Definiendo el concepto de sororidad.

No era un concepto posible de aplicar a un estudio mirando solamente desde la "hermandad entre mujeres", a no ser que el estudio fuera justamente ese. El término explicado como una inclusión en un momento histórico de la mitad de la humanidad, me parece más acertado. En el "motto" de la revolución francesa: libertad, igualdad y fraternidad, no se nos incluyó. Fraternidad se deriva del término "fray" hermano, y dada la mayor definición del lenguaje que nos ha ayudado a visibilizar a las mujeres en el espacio público, se hace necesario incluirnos, y nada mejor que a través del término "sororidad" (Femenías, 2017). "Sor" se deriva de "hermana", ambos términos del latín y con una connotación religiosa, si lo utilizamos en los estudios históricos a futuro podemos decir "libertad, igualdad, fraternidad y sororidad" e incluirnos en un recorrido de la historia escrita desde la revolución francesa en adelante, fuimos parte de esa y otras varias revoluciones.

Importante definirlo desde la antropología, somos expertos en definir nuevos términos,  para una mayor precisión del lenguaje y en la historia siempre masculina, esta exactitud nos permitirá buscar a la mujer en la historia.

Es necesario también recordar, el cuadro de Delacroix (1830) "La libertad guiando al pueblo", que adquiere una gran relevancia contemporánea al compararlo con las manifestaciones por la igualdad de género en el centro de Santiago durante este año. Delacroix representó a la libertad con una imagen femenina con el pecho descubierto, llevando una bandera. No me digan que el lenguaje no es relevante: la libertad es femenina.

Delacroix y la femenina libertad.

Movimiento libertario feminista, 2018.




Comentarios