Etnografía Educacional y la Educación en Centros Infantiles

"La etnografía es un método de investigación ampliamente utilizado por los antropólogos, fue la metodología que utilizaron para describir las nuevas y exóticas culturas con las que entraban en contacto. Por ejemplo, B. Malinowsky, un antropólogo funcionalista, llegó a una comunidad de las Islas Trobriand, los habitantes ahí hablaban un idioma completamente nuevo y diferente para él, tenían distintas costumbres, hábitos, etc… todo era diferente , una cultura nueva. Para llegar a conocerla se instaló a vivir en esta comunidad, aprendió su idioma y compartió sus vivencias; llevaba un diario de campo donde escribía todo lo que observaba, este forma de conocer se denominó “Observación Participante”. El investigador interactúa con la comunidad a investigar , logra interiorizarse de todo lo que sucede en su interior..." "Alrededor de los años 70, los investigadores vinculados a las Ciencias Sociales, comenzaron a poner atención a la etnografía, un poco cansados de la investigación cuantitativa que reduce las investigaciones sociales a meros datos estadísticos, fragmentando a la vez el conocimiento. La etnografía emergió como contrapartida, como investigación cualitativa, estudiaba el “todo” a través de la observación participante . Así fue como sociólogos, profesores y profesionales de la educación comenzaron a realizar investigaciones etnográficas para dilucidar problemas relativos a la organización escolar, las relaciones profesor-alumno, metodologías de enseñanza, etc." "Su acercamiento al objeto de estudio se producía por medio de la observación participante, así obtenían una visión del problema que complementaban con entrevistas etnográficas a profesores, directores, alumnos, apoderados, fotografías y en algunos casos la filmación de situaciones, siempre y cuando no alterara la conducta de los actores, conformándose , de esta forma, un “estudio de caso”. Se analizaba una problemática definida en un establecimiento educacional. Esta particularidad en la investigación, se estudia “un caso” , más bien se describe , ha sido la mayor dificultad que ha encontrado la Etnografía como método de investigación". "A pesar de los escollos la etnografía educacional cobra cada día más presencia en el campo de la investigación y se consolidan y sistematizan sus técnicas. Actualmente, en Europa, existen dos escuelas de pensamiento en etnografía educacional, la inglesa y la francesa, ambas se basan en la teoría de la Acción Comunicativa del filósofo Jurgen Habermas (alemán) ; pero la francesa y también la española, se apoyan además en el interaccionismo simbólico. Las características de este tipo de investigación permiten al etnógrafo observar como sujeto participante o no, el conjunto de complejas relaciones que caracterizan la cultura escolar, en la investigación de aula ha sido de extrema utilidad al ayudar a definir las relaciones entre profesor y alumno, metodologías y técnicas de enseñanza".

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