Equidad de genero y los sindicatos.

Como relatora, de la asignatura equidad de genero en las Escuelas Sindicales, me atrevo a afirmar que el tema de género al interior de los sindicatos no ha sido un tema relevante en los movimientos sociales, los temas específicos de las mujeres no han sido abordados brindándoles la importancia que requieren. Por esto en la última Escuela Sindical el tema de discusión principal fue justamente este: los sindicatos no han abordado los temas de género en sus luchas sindicales ni en las negociaciones colectivas.Existe al interior de éstos una cultura muy patriarcal a la que las mujeres por lo general se suman interpretando roles que las alejan de su realidad y de su problemática.

Las entrevistas realizadas en la mitad de la jornada de la escuela sindical pasada refleja el momento de la discusión: por mi parte enfatizo la falta de solidaridad (sororidad en términos de género), no se pueden asumir roles que corresponden a los dueños de las empresas: definir quien es buen trabajador y quien no (aunque por supuesto se puede tener una opinión) pero esto no nos debe llevar a una crítica de las políticas públicas exclusivamente basados en un 5, 6, 7% de trabajadoras que utilizan ventajosamente las licencias médicas, por ejemplo, en caso de maternidad o que piden permisos con más frecuencia. No se puede.

Afortunadamente la discusión llevó a conclusiones más ricas que publicaremos pronto. La entrevista como les comentaba, refleja la discusión realizada en la mitad de la jornada.




https://www.youtube.com/watch?v=coxSF6_2RB8&feature=youtu.be

Comentarios