La educación y las profesoras en Chile.

Buscando, rastreando, sacudiendo la historia de la educación en Chile, me encontré con datos bastante sorprendentes acerca de las mujeres. Es un hecho que nos incorporamos en forma temprana como educadoras, a fines del siglo XVIII en las Escuelas de Preceptoras. Internados femeninos que preparaban a las mujeres de escasos recursos, viudas o solas, ¿separadas? (en esos años ... era otro el cuento) para continuar con una labor habitual: la educación, la formación de los hijos y luego de los alumnos y alumnas en las escuelas. Pero también es un hecho que dada la función socializadora a desarrollar, de unificación de la república en un estado etnocrático, las profesoras tuvieron poco de libertario, más bien nada.

Se destacó Gabriela Mistral, quien (para mi gran asombro) nunca asistió a una Escuela Normal, nombre que tuvieron las Escuelas de Preceptoras en forma posterior, fue autodidacta, se le negó la entrada a la escuela normal por haber sido acusada de ladrona, increíble pero cierto. Su tenacidad y amor por las letras y la enseñanza la llevaron a ocupar el cargo de maestra y luego directora de un liceo en Temuco.

Me imagino, no es muy difícil, como habrá sido la vida en esos años para las mujeres que querían aprender más allá de los que se les mostraba en el abecedario de la escuela.
Profesoras al inicio de s.XX.

Gabriela Mistral y su auto formación.

Comentarios