Feminismo en Chile ... ¿y en regiones?

Feminismo en Chile ... ¿y en regiones? 

Hace un par de semanas un grupo, un colectivo de mujeres me invitó a participar en la Escuela Feminista a realizarse en el CEAM. Muy buen momento para conocer adonde estamos con el feminismo en la región. 

En la exposición realizada me cuestioné un tanto la existencia del feminismo en Chile, una vez vi un gran lienzo FEMINISMO en Chile AHORA, hace varios años ya, en los ochenta. De existir, por lo menos sus bases están, queda un largo camino por recorrer y como hemos sido bastante lentas en adquirir derechos, el divorcio hace ¿un decenio o menos? y el aborto terapéutico recién ahora está librando su primera batalla para volver a la luz pública, porque antes existía.  

Por las reivindicaciones en estos temas, el feminismo se ha visto asociado a lo más rupturista en una sociedad conservadora, semi colonial donde las mujeres son mas respetadas al lado de un hombre, con una familia y si participan en política, militando en un partido político tradicional de izquierda que solas, nada nuevo.
En este esquema declararme feminista cuando fui nombrada Directora Regional de PRODEMU fue un segundo atentado en contra de las representantes de la DC en dicha institución que no pararon sus ataques, ¿no existen feministas DC? La verdad es que mi opción fue: no milito en ningún partido político, para una mujer es suficiente tener un padre y marido o pareja, con eso hay suficiente patriarcado en su vida para más encima militar en un partido. Escuchando las declaraciones de Lorenzini en estos días, en verdad me queda claro, ni feministas ni enfoques feministas en la DC. 

En las conversaciones durante las exposiciones en la Escuela Feminista, la mayoría reconocía autonomía, "feminista suelta", y esto revela que es una corriente de pensamiento, alimentada para la mayoría de nosotras con la lectura de "iconos-símbolos" como Simone Beauvoir (en mi caso y en el de varias), los artículos de Gabriela Mistral en el diario El Elqui de principios del siglo XX y la actual Marcela Lagarde. Por supuesto, prácticamente todas estuvimos en un partido político alguna vez, fuimos parte de diferentes movimientos sociales y en el camino entre lecturas y participación social hemos ido construyendo nuestra visión de como debería ser el mundo para las mujeres.

Voto por más reuniones de discusión del tema, aquí estamos comenzando.







Comentarios